Secciones de Turismo- Los Glaciares

________________________________________________________

Parque Nacional

Se encuentra ubicado al Sudoeste en la Provincia Argentina de Santa Cruz.
Las riquezas que encontramos en este lugar, conforman uno de los mas inusuales parques nacionales de la tierra.


Forma parte del Campo de Hielos Continentales Patagónicos, desde el cual 13 glaciares descienden hacia la ladera este de los Andes, para internarse en los Lagos Argentino y Viedma.
Estos maravillosos glaciares, con los abundantes bosques de ñires y lengas, su fauna autóctona y la aridez de las mesetas  patagónicas, forman un paisaje de indescriptible belleza. 
El Hielo Continental Patagónico posee una superficie de 17.000 km2., una gigantesca masa de hielo que se convierte en algunos lugares en numerosos glaciares. El Hielo Patagónico Norte corresponde a Chile, con su Monte San Valentín de 4.060 metros como el más alto, y el Hielo Patagónico Sur es compartido por Argentina y Chile.
Estas masas de hielo de tipo Indlansis -hielo entre las montañas- recubren los valles desde los 1.500 metros. Los más conocidos y de fácil acceso son el Moreno y Upsala, en Argentina, y el San Rafael, en Chile.

El Parque ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Contiene 47 glaciares entre ellos el Upsala, Spegazzini, Mayo, Perito Moreno (todos desaguan en el Lago Argentino), Onelli, Ameghino y Frías (cerca de la costa del Lago Argentino). También alberga a los lagos Argentino, Roca y Viedma
Desde muchos lugares del mundo llegan turistas atraídos por las múltiples variantes que ofrece aquí el turismo de aventura o simplemente la más calma observación del entorno y de la vida animal

El Calafate


El Calafate esta ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Según el último censo del 2001, tiene una población de 6500 habitantes.

Su nombre se debe a un arbusto espinoso típico en el sur de la Patagonia. En la primavera tiene flores amarillas y en verano frutos morados. Según la tradición quien come este fruto siempre regresa a la Patagonia.

  • Hospedaje e inmobiliarias: click aquí.

  • Excursiones:
Punto Calafate: puntocalafate@cotecal.com.ar 
City Tour: un paseo por El Calafate, Laguna Nimes y las cuevas del Gualicho.
Cabalgata en Patagonia: cabalgatas por la Bahía Redonda y Cuevas del Gualucho.
Lago Roca: excursión al Lago Roca, visitando estancias Patagononicas con opcion a cabalgatas o caminatas por al zona. Un lugar donde podrá observar Pinturas Rupestres originales y conocer su historia.
Travesía en 4 x 4: en la cual se asciende 850 m. y se puede disfrutar de una vista panorámica de la villa turística, El Lago Argentino y el nacimiento del Río Santa Cruz.

Cerro Frías: Cte. Espora 159. Tel. 02902-493434. cerrofrias@cotecal.com.ar 
Estancia Alice: cabalgatas o trekking guiadas por el Cerro Frias, 1030 m. de altura, Vistas panorámicas.

Leutz Turismo: 25 de Mayo 43. Tel. 02902-492316. leutzturismo@cotecal.com.ar
Visite típicas estancias y pinturas rupestres.

Estancia Alice: Ruta 11, km. 22, El Calafate. Tel. 02902-491793.
Buenos Aires Tel. 4312-7206. elgalpon@estanciaalice.com.ar  
El Galpón: Agroturismo, dentro de la estancia, visita al galpón de esquila, demostración de esquila. Caminatas por inmediaciones del casco y Laguna de los Pájaros. 

Cabalgatas del Glaciar: Tel.02902-493447. lucianocuencacabalgatas@yahoo.com.ar 
Cabalgatas al Valle del Río Mitre: Cabalgatas guiadas desde Pto. Río Mitre, a 47 km. de El Calafate, internandose en el valle. Avistaje de Condores.

 

Glaciar Perito Moreno


El Glaciar Perito Moreno,
tiene la particularidad de ser un glaciar templado, ya que se encuentra a 108 metros sobre el nivel del mar, poco usual en los glaciares, ya que generalmente se encuentran a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, con lo cual convive esta increíble pared de hielo, que se extiende a lo largo de un profundo valle, 30 Km., con bosques y su fauna.Su frente tiene 4 km. de largo y entre 40 y 60 metros de altura. 

Por qué se producen los rompimientos?  
El glaciar al tocar la Península de Magallanes obstruye la comunicación entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. Así el Brazo Rico al quedar atrapado y continuar recibiendo agua de lluvia, nieve y hielo aumenta su nivel, el cual genera una presión sobre la masa de hielo.

El agua va filtrándose poco a poco en la zona que el hielo tiene contacto con la tierra. Este paso de agua va generando un túnel que se va agrandando hasta desprenderse: así se produce el rompimiento del glaciar. En febrero de 1940 el Glaciar se produce el primer rompimiento atrayendo desde entonces la atención de geólogos y turistas. A partir de allí se produjeron fenómenos similares en 1942, 1947, 1949, 1952, 1953, 1956, 1970, 1972, 1975, 1977, 1980, 1984 y la última fue el 17 de febrero de 1988, cuando el agua del brazo Rico alcanzo 20 metros de altura.
En la actualidad se encuentra el agua del brazo Rico, en accenso, con mas de 7metros sobre el nivel del Lago.

Las aguas del lago son muy frías, entre 4 y 6 grados,  mantiene un color especial por las partículas minerales que provienen de los choques del glaciar contra el lecho rocoso, llamada leche glaciaria.

El recorrido hasta el glaciar, por cierto se llega muy de cerca de él hasta sentir el frío que irradia, se puede realizar caminando a través de pasarelas y miradores. Hay desprendimientos menores continuamente. 

El Glaciar también ofrece la posibilidad de ser recorrido en embarcaciones que navegan por el Brazo Rico del Lago, donde las mismas se acercan bastante a la pared del glaciar. 
La excursión incluye un trekking por el hielo de unas dos horas con calzados especiales. Esto es muy recomendable, ya que la experiencia de caminar sobre estas impresionantes "montañas de hielo" relaja y te invita a vivir la naturaleza a pleno. 
También se organizan expediciones para los de técnicas más avanzadas.

También es posible visitar una estancia  y conocer las actividades cotidianas de la vida rural o pescar en el Lago Argentino, para ello hay que adquirir un permiso en la Oficina de Parques Nacionales: Av. Libertador 1302, El Calafate.   E-mail apnglaciares@cotecal.com.ar



  • Excursiones

    Punto Calafate:
    puntocalafate@cotecal.com.ar 

    Safari náutico: Navegación frente a la pared del Glaciar Perito Moreno (brazo Rico del Lago Argentino), partiendo de el bajo de la Sombra, lugar ubicado a 7 km del mirador del Glaciar. Salidas diarias, cada hora.

    Minitrekking: Desde el puerto bajo de la sombra, lugar ubicado a 7km. de llegar al glaciar Perito Moreno, se cruza el Brazo Rico del Lago Argentino. Un vez en la orilla opuesta se comienza a caminar durante 40 min., hasta llegar al mismo Glaciar, donde, con el uso de grampones, da comienzo la caminata sobre el hielo de 2 hs. de duración. 

El Glaciar Upsala


Su nombre hace honor a la ciudad sueca cuya Universidad patrocinó el primer estudio geológico de la región. 

El Upsala consta de dos lenguas terminales. Cada una mide unos 4 kilómetros de ancho; la superficie del glaciar es de 870 km2, casi 4 veces el tamaño del Perito Moreno y su longitud de 60 kilómetros, dos veces más largo que el Perito Moreno y el más extenso de Sudamérica.

Para visitar este glaciar encontramos varias opciones:

En la excursión lacustre sólo se observa la lengua terminal occidental, 

Para observar la otra lengua terminal, parten embarcaciones desde Puerto Bandera,  navegan por el brazo norte del Lago Argentino hasta el Glaciar Upsala. Durante el recorrido se van dejando atrás pedazos de hielo que flotan en el agua enmarcando el viaje de un colorido especial que varía entre el blanco intenso y el azul.

La embarcación se detiene muy cerca enfrente de la pared del Glaciar para que los visitantes puedan contemplar el espectacular paisaje y oír, en medio de un gran silencio, los pedazos de hielo que se van desprendiendo a lo lejos.

Al regresar hay diferentes opciones, según la excursión:


  • Excursiones
    Upsala Explorer:

    9 de Julio 69, El Calafate, Sta. Cruz. Tel. 02902-491034/491133. reservas@upsalaexplorer.com.ar 
    Carlos Pellegrini 1427, 6 C, Bs. As. Tel. 011-4328-5795/5798.  ventas@upsalaexplorer.com.ar 

    Salida desde Puerto Bandera. Visita del Glaciar Upsala, Barrera de Témpanos. Navegan en el Brazo Cristina, para llegar a la Estancia Cristina, que tiene el privilegio de ser el mejor acceso terrestre a los Hielos Patagónicos, abre sus puertas, con caminatas de variadas duración y dificultad, o a caballo, visitando diferentes puntos de interés de la histórica estancia.

    Punto Calafate: puntocalafate@cotecal.com.ar 

    Rios de Hielo: Salida desde Puerto Bandera. Visita del Glaciar Upsala, Barrera de Témpanos. 
    Desembarco en area de Onelli o Puerto de Vacas. Navegacion entre témpanos

    Mayo-Moreno Trekking: Nagegacion desde Puerto Moreno, desembarco y trekking hasta la base del cerro Negro. Visita del Glaciar Negro y del cerro y glaciar Mayo. Navegacion hasta la pared de la ruptura del Glaciar Perito Moreno.

    Todo Glaciares: Salida desde Punta Bandera. Visita del Glaciar Upsala, barrera de témpanos. Desembarco en area de Onelli o Puerto de Vacas. Glaciar Spegazzini y Glaciar Seco.

 

Esquí


Valdelen.
Se encuentra emplazada sobre la sierra Dorotea, Mina la Dorotea, a 5 km de Río Turbio. a 277 km de Río Gallegos y a 2798 km de Buenos Aires.
Pueden practicarse  esquí nórdico y alpino. 


 

Turismo en Provincias Argentinas

Encontrara en cada Provincia diferentes alternativas de alojamiento......leer mas

Turismo tematico

Cuando uno busca realizar alguna actividad en concreto, mas alla del lugar es otra alternativa de busqueda....