Secciones de Turismo- Esqui

________________________________________________________

Batea Mahuida- Temporada 2015


Es el parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel. Se constituye en una propuesta diferente para el invierno, ofreciendo no solo la posibilidad de esquiar, sino también la propuesta única de recorrer el paisaje nevado con motos de nieve, o en esquí de fondo, trineos y disfrutar novedosos productos derivados del piñón, fruto de la araucaria, en la confitería.

Se encuentra ubicado en el departamento de Alumine, Provincia de Neuquen, a una altura de 2000 metros, en territorio de la agrupación Mapuche Puel, a 8 km. de Villa Pehuenia.

Se accede desde la Ciudad de Neuquen, por Ruta Nacional N 22 hasta la Ciudad de Zapala, hay dos caminos alternativos:
- Seguir luego por Ruta N 13, que cruza por el Parque Primeros Pinos, en dirección a Villa Pehuenia, donde solo los primeros 50 Km. son asfaltados, siendo el resto de ripio consolidado.
- Otra alternativa, desde Zapala, es por Ruta N 46, en dirección a Alumine, cruzando el puente del río Alumine y tomando la Ruta 23, hasta Alumine. Desde allí son 63 Km. mas para llegar a Villa Pehuenia, por camino de ripio consolidado.

Su nombre deriva de "batea", por la depresión de su cumbre y el vocablo mapuche "mahuida" que significa cerro o montaña.

Posee una simple infraestructura, es administrada por los Mapuches Puel, que los impulsa a incursionar en la actividad turística, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo una participación creativa y eficiente de sus integrantes.

Esta comunidad esta compuesta por 300 personas y poseen 14.500 hectáreas de montañas y bosques donde se encuentra este cerro.

Estos nuevos parques de la nieve fueron pensados en áreas de montaña con características ideales para continuar su desarrollo como centros turísticos de invierno. Están ubicados en un área de montaña cercanos a centros urbanos y se puede llega a través de Rutas abiertas todo el año. La temporada se extiende por unos tres meses como mínimo y cuenta con la prestación de los servicios básicos de esquí: confitería-refugio, sanitarios, telesquí, escuelas de esquí, alquiler de equipos y primeros auxilios. Los centros de esquí se diferencian porque, además de todos estos servicios, presentan medios de elevación fijos y cubren desniveles mayores a 250 m.

Este parque en particular, posee:

  •  escuela de esquí, clases particulares y grupales, con instructores mapuches especialmente entrenados.

  • sala de alquiler de equipos de esquí alpinos, nórdicos y raquetas de nieve.

  • dos motos de nieve para paseos.

  • Deslizadores plásticos, como trineos para niños.

  • Oficina de informes.

  • Confitería y sanitarios.

  • Medios de elevación, posee 3 ski-lift portátiles de 300 m. de longitud.

  • Longitud máxima esquiable desde la cumbre de 12 km.

 

Información Útil


Cómo llegar:
desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

Temporada: desde junio a octubre.

Tarifa: $30 pase diario temporada 2005. Este valor, expresado en pesos argentinos, fue proporcionado por el centro de esquí, responsable ante cualquier modificación sin previo aviso. Sugerimos confirmarlo antes de concretar su reserva.

Actividades: esquí de alpino, nórdico, snowboard y motos de nieve.

Clima: en invierno las temperaturas descienden a menos de 0 ºC.

Servicios: confitería con comidas regionales, artesanías mapuches, alquiler de equipos.

Tarifas

Eventos

Agencias

Alojamiento

 

Turismo en Provincias Argentinas

Encontrara en cada Provincia diferentes alternativas de alojamiento......leer mas

Turismo tematico

Cuando uno busca realizar alguna actividad en concreto, mas alla del lugar es otra alternativa de busqueda....