Turismo en Argentina. 
Paleontología

 

Argentina posee un inmenso legado paleontológico y se ha convertido en los últimos años, en uno de los lugares del mundo con más hallazgos de fósiles interesantes que colaboran significativamente al conocimiento sobre la evolución animal en el planeta.


Neuquén


En las localidades de Chocón y Picun Leufú ,se encontraron abundantes huellas de gran variedad de dinosaurios y en muy buen estado de conservación. Esos detalles hacen que sean lugares de un gran privilegio a nivel mundial.

Villa el Chocón, es ideal para los amantes de la Paleontología, ya que se han realizado hallazgos muy interesantes en los últimos años. Cuenta con un museo en donde se encuentran los restos del Giganotosaurio Carolini, el carnívoro mas grande del mundo y un sendero in situ de pisadas de dinosaurios, que se pueden ver desde la pasarela. Se encontraron abundantes huellas de gran variedad de dinosaurios y en muy buen estado de conservación. Esos detalles hacen que sean lugares de un gran privilegio a nivel mundial.

El Anfiteatro natural, a 65 Km. de Neuquén, un gigantesco cráter abierto en medio de la llanura patagónica donde aun se encuentran fósiles, las distintas capas rojizas del Cretácico alto, las amarillentas de origen marino y las distintas franjas de areniscas del Período Terciario.

El Bosque Petrificado Jaramillo, ocupa un área extensa de 10.000 has y contiene los árboles petrificados más grandes del planeta. El surgimiento de los Andes fue producto de una intensa actividad volcánica, lo que a la vez provocó la desaparición de fauna y flora abruptamente, sepultando bajo las cenizas tanto animales como vegetación.

El yacimiento paleontológico de Lago Barreales, ubicado en la zona de Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil, donde se encontraron fósiles de vertebrados y vegetales de 90 millones de años. Es la única excavación de dinosaurios abierta al público de la Argentina, declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.


Chubut


Los yacimientos Laguna del Hunco, en Chubut, donde
se encontraron gran cantidad de  especies con una antigüedad de 50 millones de años. Los restos pertenecen al Eoceno, dentro del Período Terciario.
Está ubicado entre las localidades de Paso del Sapo y Gastre.
Las investigaciones comenzaron en 2002 con la intervención de científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.
Tiene una extensión de unos 1.000 kilómetros cuadrados. 
La mayoría de las especies que se encontraron ya están extinguidas. Quedan aún en el mundo algunas de las familias de las proteáseas, araucarias y coníferas.
L
os restos de plantas están enterrados en sedimentos de origen lacustre, pero aquel era un lago muy especial, se formó dentro de una caldera volcánica que tenía 35 kilómetros de diámetro. Se trataba de un gran lago con mucha vegetación a su alrededor. A medida que iba muriendo la vegetación caía al lago. En esa época la Patagonia tenía un clima casi subtropical, por eso la vegetación era impresionante. 
Las condiciones en aquella época en la Patagonia eran muy especiales. No estaba la Cordillera de Los Andes y entonces había influencia de los vientos húmedos del Pacífico. 
Además llovían entre 1.600 y 2.000 milímetros por año. Además llegaba una corriente cálida de Brasil a través del Atlántico. Todo se conjugaba para el crecimiento de un bosque lujurioso, bien verde y con una diversidad fantástica .
Ya hacía 7 millones de años que los dinosaurios habían desaparecido cuando los bosques crecían sin parar en la hoy desértica Patagonía. También en la zona, hace 50 millones de años había eucaliptos, según el sorprendente hallazgo de esta especie en Lago del Hunco.

El circuito paleontológico continúa en el Geoparque Bryn Gwyn, a 8 kilómetros de Gaiman, sobre la barda sur del Valle del Río Chubut. Ubicado a 25 kilómetros de Trelew, el predio ocupa unas 250 hectáreas.
La visita comienza con una introducción realizada por guías capacitados por el MEF, que los acompañan a lo largo del recorrido. Durante el ascenso, se observan los distintos estratos geológicos, así como la flora patagónica.
En una hora y media de caminata, se recorre 1,5 km entre vestigios de antiguas especies protegidos en pirámides de vidrio, trazas que son rastros de animales en suelo, y restos fósiles de fauna marina y continental, abundan los dientes de raya, delfin y tiburón, cangrejales, ballenas, erizos y pingüinos de hasta 40 millones de años. 
Es la fauna que vivió en esta zona después de la extinción de los dinosaurios.

Informarse. Museo Egidio Feruglio: (02965) 43-2100; info@mef.org.ar. En Internet: www.mef.org.ar



Río Negro


Los yacimientos de Río Pichileufú, en Río Negro, donde
se encontraron gran cantidad de especies con una antigüedad de 50 millones de años. Los restos pertenecen al Eoceno, dentro del Período Terciario.
Está ubicado a 60 kilómetros al oeste de Bariloche. 
Tiene una extensión entre 25 y 30 kilómetros cuadrados.
La mayoría de las especies que se encontraron ya están extinguidas. Quedan aún en el mundo algunas de las familias de las proteáseas, araucarias y coníferas.
Las condiciones en aquella época en la Patagonia eran muy especiales. No estaba la Cordillera de Los Andes y entonces había influencia de los vientos húme del Pacífico. Además llovían entre 1.600 y 2.000 milímetros por año. Además llegaba una corriente cálida de Brasil a través del Atlántico. Todo se conjugaba para el crecimiento de un bosque lujurioso, bien verde y con una diversidad fantástica. Ya hacía 7 millones de años que los dinosaurios habían desaparecido cuando los bosques crecían sin parar en la hoy desértica Patagonía. 

La Buitrera, a unos 135 km al sur de Cipolletti, esconde debajo de unos imponentes macizos rojos un tesoro paleontológico impresionante. El equipo de estudiantes y paleontólogos que se instaló en el lugar , ya sacó a la luz restos fósiles de lagartos que sólo viven actualmente en Nueva Zelanda.



Santa Cruz


En el noreste de la provincia, a 210 km. de Caleta Oliva, encontramos el Monumento Natural de los Bosques Petrificados, que no solo es un documento que refleja el aspecto del paisaje cuando la Patagonia era un bosque cálido, con gigantescos troncos y frutos de araucarias fosilizados, algunos de hasta 150 millones de antigüedad, sorprenden a los viajeros con su forma, e incluso algunos todavía resisten en pie.


La Rioja y San Juan


La Rioja.
En esta provincia encontramos uno de los siete lugares dentro de la Argentina que figuran en la  Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, son los Parques Nacionales de Talampaya e Ischigualasto, con mas de 275 mil hectáreas desérticas, estos parques contiguos, a 330 km. de la Ciudad de San Juan y limita en parte, con la provincia de La Rioja, contiene el conjunto de fósiles mas completo del mundo perteneciente al periodo trifásico. Hoy en medio de un sorprendente paisaje tallado por el agua y el viento, se pueden ver rastros de pisadas de saurios, antecesores de los dinosaurios, fósiles de grandes reptiles, troncos petrificados y restos arqueológicos precolombinos. El recorrido se realiza con guías, la mejor época es de Marzo a Noviembre. 

El Parque Provincial Ischigualasto también denominado Valle de la Luna, importante yacimiento paleontológico de 62.916 Ha. En él hay restos de vertebrados del tipo de los Rincosaurios, Dicinodontes, Tocodontes y otros que habitaron el lugar hace más de 225 millones de años desde el período Triásico de la Era Secundaria. Las rocas de Ischigualasto al ser erosionadas de diferente manera crearon formas sorprendentes como la Cancha de Bochas, el Submarino, el Hongo y otras.

En el sudoeste de la provincia de La Rioja se encuentra el majestuoso Cañón de Talampaya, PATRIMONIO de la HUMANIDAD. Sus paredes guardan secretos que se mantienen por más de 225 millones de años, ya que es el único lugar del planeta que presenta una secuencia completa de sedimentos continentales de las 5 eras que componen el periodo Triásico.


Mendoza


En el cerro Moncol se encuentra la boca de la famosa Caverna de las Brujas. Las más variadas y espectaculares formas se pueden encontrar dentro de la caverna, esculpidas en las abovedadas paredes a causa del agua o bien formadas por goteo en forma de milenarias estalactitas y estalagmitas.

Los Bosques Petrificados, que ofrecen otro imponente lugar para admirar, ya que en la localidad de Bardas Blancas se pueden observar araucarias petrificadas con más de 120 millones de años de antigüedad.


San Luis


El Parque nacional Sierra de las Quijadas, en el noroeste de la provincia, abarca 150.000 hectáreas, región semiárida, con rocas de caprichosas formas, cañadones y paredones de piedra rojiza. 
Es una importante reserva paleontológica, que atesora no sólo muestras representativas de vegetación sino también testimonios del pasado a través de valiosos yacimientos paleontológicos, ya que hace 100 millones de años fue hábitat natural de pterosaurios y varias especies de dinosaurios.


 


Copyright © 1999 - 2000. @Urbanizacion  
Todos los derechos reservados - Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite

 Directora:
  Ana Belén Villegas

Para comentarios, correcciones y/o sugerencias contactese con informes@urbanizacion.com  
Buenos Aires - Argentina
- Aviso Legal - Home - Encuesta -


Lic. Alejandro de Larrañaga
WebDesign