Notas Legales


NOTAS LEGALES IV


LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES.

Por el Dr. Daniel Enrique Butlow (*)

“Postdam. Siglo XVIII. Jinete en imperial cabalgadura, Federico II llega a los límites de su parque de “Sans Souci”. Allí vive Arnaldo el Molinero, dichoso en su propiedad adquirida con su tesonero esfuerzo.

El capricho de los príncipes no tiene límites. Quiere Federico comprar a Arnaldo su molino y su jardín. ¿Para dar a “Sans Souci” unos metros más de extensión?. Quizás el autor del  anti-Maquiavelo quiere mostrar de cerca, a sus cortesanos de manos pálidas e inútiles, eso que siempre han desdeñado mirar: un instrumento de trabajo.

Capricho de príncipe. Y orgullo de hombre humilde que ha ido acumulando las piedras de su molino, con blanca harina y pan rubio... Conflicto de intereses.

El molinero se niega a vender su propiedad al monarca. El Rey grita: “¡Si te la puedo tomar sin pagártela!” Y el molinero responde: “Sí, pero hay jueces en Berlín”, y los versos de Andrieux, que tan bien describen el episodio de Postdam, afirman que la cólera de Federico se disipo, feliz de hallar en Prusia a alguien que creyera en su justicia...

Tiempo después- agrega la tradición- el hijo del molinero quiso cederle la propiedad, pero el Rey le contestó: “Vuestro molino no es vuestro ni mío; le pertenece a la historia”.

Laurosse, Les fleurs historiques, París, pág. 290.citado por María Graciela Reiriz en Reponsabilidad del Estado.

Si fuera médico y le advirtiera cuales son los efectos benéficos o dañinos que sobre la salud puede causar la “hedera helix”, probablemente el tema no resultaría de su interés. Si en cambio le explicara previamente que ese es el nombre científico con el que se denomina a la hiedra que usted posee en su patio-jardín, casi con seguridad las cosas cambiarían.

Es por ello que lo primero que hay que explicar es que se denominan “actos administrativos generales” a toda una serie de disposiciones administrativas, que usted conoce, pero bajo otro nombre como por ejemplo: circulares, memorandum, decretos, resoluciones, ordenanzas, comunicaciones y reglamentos.

Si estos actos generales lo molestan, lo agravian, lo insultan o le destruyen su derecho a la propiedad ¿ puede usted impugnarlos? A continuación trataremos de responder las preguntas más frecuentes sobre el tema:

1)     ¿Cuándo un acto administrativo es ilegal?
Esto sucederá cuando su dictado o puesta en ejecución se contraponga con el ordenamiento jurídico, es decir,  la Constitución o  las leyes. Si la Constitución o las leyes de fondo (p.ej. Código Civil), respetan o consagran un derecho suyo y un decreto se lo vulnera, usted está en presencia de un acto administrativo inválido.

2)     ¿Cómo adquiere eficacia un acto administrativo general?
Esto se logra a través de su publicación. Usted debe ser muy cuidadoso, porque a diferencia de las leyes los actos administrativos generales se publican en boletines especiales (p.ej. municipales) , en Internet o a veces en sectores poco leídos del Boletín oficial ( p.ej. sección avisos).

3)     ¿ Se puede pedir el cumplimiento de un acto general antes de su publicación?.
La respuesta es afirmativa. El artículo 11 del decreto/ ley 19.549/72 señala que los administrados pueden antes de su publicación pedir el cumplimiento de esos actos si no resultan en perjuicios para el derecho de terceros.

4)     ¿ Cómo se impugnan los actos administrativos generales?
Para responder a esta pregunta hay que determinar previamente si al acto general (p.ej. resolución o circular) se le ha dado aplicación mediante un acto definitivo particular, en cuyo caso corresponde en primer término agotar la instancia  administrativa mediante recursos (revocatoria, jerárquico, alzada) y luego efectuar la impugnación judicial.

5)     ¿ Cuál es la situación en el supuesto de que se desee impugnar directamente el acto general?
En este caso la ley exige que usted haya formulado el reclamo administrativo previo ante la autoridad que dictó el acto y el resultado le haya sido adverso o se haya producido la denegación por silencio de la administración.

6)     ¿ Cuando y cómo corresponde efectuar reclamo administrativo previo a la demanda judicial?.
El reclamo debe versar sobre los mismos hechos y derechos que se invocarán en la eventual demanda judicial ( ley 25.344). Si se impugna un acto general no hay plazo administrativo para su presentación y debe ser resuelto en el término máximo de 90 días de formulado, que puede ampliarse a un plazo máximo de 120 días cuando existen razones de complejidad o emergencia pública. Vencido el plazo el interesado debe requerir pronto despacho. (artículo 31 decreto-ley 19.549/72 reformado por ley 25.344).

7)     ¿ Es necesario que la disposición afecte un derecho subjetivo?.
En principio sí. Como se ha señalado con acierto, el derecho subjetivo lesionado debe derivar del acto administrativo general y ser propio del recurrente y necesita además, estar preestablecido, es decir, tener preexistencia respecto de la resolución reclamada. No obstante, hay que tener en cuenta que la ley equipara los actos que afectan derechos subjetivos, con los que puedan afectar en forma cierta e inminente a los mismos. (artículo 24 inc. a decreto-ley 19.549). Con la sanción de la reforma constitucional de 1994 se han extendido las acciones a las asociaciones que protegen derechos de incidencia colectiva. (artículo 43, 2° párrafo, C.N.)

Baruch Spinoza creía que Dios sólo existía para los que creían en él fervientemente. Con el derecho y la justicia puede pasar lo mismo.

(*) Especialista en Arquitectura e Ingeniería Legal

Arquitectura Legal
Segun BUTLOW
Malabia 2151 Ciudad de Buenos Aires (1425)
Tel.: (011) 4833 1292 / 1293 - 4832 6752 / 6757
arquitecturalegal@arnet.com.ar



Notas de Urbanizaciones Privadas

  • Como buscar un lugar para vivir?
  • Urbanizaciones privadas por zonas
  • Urbanizaciones privadas por tipo
  • Urbanizaciones privadas por actividad

3. Notas de jardineria

El jardin es un espacio muy especial, como parte de la vivienda, es por eso que un buen diseño, ayuda a determinar diferentes espacios y usos