Notas Jardineria


EL JARDÍN V


¿Cuál es la vegetación ideal para poner cerca de la piscina?

Entrada la primavera y con los primeros calores, el jardín comienza a tener mayor preponderancia, como así también su entorno. Por supuesto, la pileta pasa a ser un elemento muy importante.
La decoración vegetal contribuye –y en muchos casos es esencial- a la definición del espacio de la piscina. A priori no es necesario renunciar a ella por los ya conocidos problemas de mantenimiento y depuración. La presencia de hojas en el agua se puede limitar escogiendo árboles de copa perenne o que pierden las hojas tarde, o las puertas del invierno, es decir, cuando, incluso en el caso de una piscina con agua climatizada, la estación no haga posible la utilización de la piscina, que ya se habrá cubierto adecuadamente.
Por la elección de los vegetales que se tienen que plantar alrededor de la piscina, o parte de las consideraciones procedentes acerca de la pérdida de hojas, se puede aplicar otros criterios: se han de preferir especies no melíferas porque no constituyen un reclamo para insectos molestos o peligrosos para el hombre, teniendo en cuenta que la ropa de baño no garantiza ningún tipo de protección.
En el parque, los canteros, preparados durante el otoño e invierno, comienzan a desplegar su belleza y perfume. Sin embargo, los alrededores de la pileta generalmente suelen ser puntos sin resolver o mal resueltos.



Si diseñamos de acuerdo a nuestras necesidades, teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos, lograremos ampliar nuestros canteros y mantener limpios los bordes de la piscina. Algunos para que la pileta se integre al jardín sin problemas:


1) Cuando el espacio entre la medianera y la pileta es angosto, es conveniente no colocar césped, ya que éste a la larga no funcionará, ocasionando más preocupaciones que soluciones. En este caso, es aconsejable seguir con el mismo piso de los bordes de la pileta y trabajar con macetas de diferentes diámetros y alturas. Por ejemplo, paylas con geranios de un solo color, macetas de 40 cm de diámetro con margaritas amarillas -su ventaja es que florecen 9 meses al año- y macetas de 30 cm de diámetro con lirios.
2) En los canteros del borde de la pileta, es conveniente trabajar siempre con especies que no tengan perfume, pues atraen los insectos (por ejemplo abejas, avispas o moscardones).

3) Macetones de obras integradas en la estructura de la piscina, pueden servir para señalar la presencia de la piscina cuando se encuentra muy cerca de la casa, o para unir formando un dibujo unitario del desarrollo horizontal de la piscina y de la pavimentación a su alrededor, con estructuras elevadas como la caseta para piscina o las barreras de protección del viento o de la intimidad. De todos modos, la decoración vegetal contribuye –y en muchos casos es esencial- a la definición del espacio piscina.
4) Nunca plantar cerca de las escaleras de la piscina especies que puedan ser tóxicas para los niños, pues el sector de menor profundidad de la pileta es el lugar que utilizan para jugar.
5) Si tenemos espacio para trabajar, es bueno plantar especies de bajo mantenimiento, como por ejemplo las gramíneas, hemerocallis,(flor de un dia, flor forma de trompeta, color amarillo a rojos) agapanthus, las gauras, eureips, nepetas y salvias.

6) Para mantener el cantero limpio de yuyos y de barro, conviene colocar chips o plantar cubresuelos, como por ejemplo la Salvia procurens, las hiedras, el Lamiun, pasto inglés, agujas, etcétera.

6) Si se busca tener un colorido suave, sin tantas plantas y con poco mantenimiento, puedo plantar por ejemplo jazmines que florezcan en la época en que utilizamos la pileta: el jazmín chino o el jazmín plumbago celeste o blanco. Éste último es una trepadora que no tiene perfume y florece todo el verano. Necesita poco mantenimiento, ya que sólo se poda a principios de primavera. En la misma estación se la fertiliza con fósforo. A la hora de diseñar los canteros de los bordes de la piscina, es importante tener en cuenta la paleta de colores, combinando con criterio los tonos cálidos y los fríos para obtener un resultado armonioso.

Asesoró: GRISELDA LONGO - ARQYPILETAS, Piletas para toda la vida.

No deje de visitarnos en
www.arqypiletas.com.ar
donde siempre encontrará todas las novedades en piscinas y su entorno.


 

3. Notas de jardineria

El jardin es un espacio muy especial, como parte de la vivienda, es por eso que un buen diseño, ayuda a determinar diferentes espacios y usos