Notas Jardineria


EL JARDÍN IV


PARA EMPEZAR EL DISEÑO DE SU JARDÍN

Una vez que dispone de la información de su lote, las características existentes, factores climáticos y ubicación de la casa, está en condiciones de empezar a imaginarse que sectores le gustaría tener, como ambientes, para darles forma y tamaño apropiado para las diferentes actividades que va a desarrollar.

Es conveniente, una vez planificadas las zonas, proyectar la iluminación que tendrá cada una, para tener en cuanta en la instalación eléctrica de su casa, que también tendrá en el exterior, dejando una salida preparada para el desarrollo de la futura instalación o ya realizándola con elementos especiales como cableado revestidos, enterrados a 0.60 m de la superficie, donde no se puedan deteriorar y artefactos preparados para el exterior. 
La iluminación en cada sector se debe pensar detalladamente para  incrementar la forma y el interés del jardín a la noche,  para destacar puntos decorativos , lugares de estar o caminos. 
No es conveniente iluminarlo todo, como en la casa, sino crear sectores para producir diferentes efectos en cada uno, eligiendo los artefactos adecuados que se pueden acompañar con velas o antorchas.

Es fundamental comenzar por limpiar el lote de escombros y objetos indeseados antes de comenzar los trabajos para luego  comenzar a preparar el suelo.


Comience por medir el lote, trate de dibujarlo en un papel y de ubicar los elementos existentes. Imagine qué uso le dará y trate de ubicar cada sector como si fueran ambientes.
Si le resulta difícil dibujarlo o imaginárselo en el papel, puede diseñarlo directamente en el jardín y marcar con sogas los diferentes lugares o con otros elementos como sillas en la zona de descanso, para imaginarse el lugar y evitar futuros disgustos. Deje las marcas varios días para asegurarse lo que desea.

Una vez definida cada zona, empiece a pensar qué colores, texturas, aromas y formas le gustaría en cada una, busque plantas de floración sucesivas durante las distintas épocas del año, principalmente en verano y alguna principal para cada zona en cada estación.
Lo fundamental en la elección de las plantas es que en cada estación encontramos un atractivo en color, forma, textura y aroma por zonas.

El color es uno de los elementos fundamentales para producir efectos, de tranquilidad con armonías tranquilas o monótonas, o movimiento produciendo contrastes. Uselo para conseguir su objetivo. Hay que tener en cuenta que todos los elementos del jardín tienen color, no solo las plantas, la casa, el mobiliario, agua y artefactos de iluminación, que debemos tener en cuenta en el momento de combinarlos.
Para determinar la armonía de los colores, es conveniente utilizar pocos colores dispuestos cuidadosamente, ya que con muchos colores se transforma en confuso  y poco atractivo.
La armonía la podremos lograr de diferentes formas, una es plantando diversas variedades con tonalidades de un solo color o también un color principal combinados con colores de la misma gama cromática. Otra forma es elegir dos colores puestos en el círculo cromático y combinarlos con otro intermedio. Encontramos las tonalidades frías amarillas, pasando por el rojo y naranja más cálidos hasta llegar a los azules y púrpuras.

Es conveniente en jardines pequeños usar un solo color, donde permite apreciar al máximo las formas de las plantas.

Además de los colores que tienen las flores hay que tener en cuenta los diferentes verdes que encontramos en las plantas. Los jardines verdes producen tranquilidad y gran naturalidad, son utilizados para destacar la textura y el diseño del jardín. Los contrastes entre los diferentes follajes son tan expresivos como las flores.

Los jardines donde hay contrastes fuertes producen atracción en la mirada, esto sirve para destacar alguna zona, pero los colores contrastes pueden  quedar  muy bien cuando uno de ellos se utiliza en un tono más pálido.

Otro elemento fundamental en el diseño es las formas y los efectos que producen. Existe la forma alta y erguida de los árboles que hacen elevar la mirada. 
Las formas redondeadas traen la mirada sobre el suelo. 
Las formas de abanico o de fuente son más suaves, produce el efecto de levantar la mirada pero de forma más suave que los árboles.
Las formas horizontales, atraen la mirada suavemente para no moverla hacia arriba o hacia abajo. 
El equilibrio de éstos efectos descansa la vista.
Las configuraciones más sobresalientes se usan para marcar los diferentes sectores del jardín.
La mejor forma de conseguir q7ue un jardín sea más grande es evitar un jardín único y unificado, creando subdivisión de zonas con pequeñas sorpresas producidas en el diseño por las plantas.
Si el lote es muy pequeño, se puede recurrir a plantas más grandes y robustas, para no mostrar la extensión del lote sobre el eje longitudinal. Se puede colocar elementos que corten este eje, como elementos horizontales, como escalones o  hileras de plantas.
Las vistas se alargan acentuando la perspectiva distante con algún elemento en el extremo más lejano. Los arcos y las pérgolas siempre acentúan la perspectiva y el agua, ofrece tranquilidad y produce un efecto de dimensión vertical a través del reflejo y profundidad.

La textura, es otro punto a tener en cuenta en el diseño, que cuanto mayor sea la gama de textura mayor interés prducen ya que no sobrecargan el diseño. Se percibe de dos formas, con el tacto directo y con la vista que varía según el reflejo de la luz solar. La variedad de textura suaviza los paisajes de características duras.

El mobiliario, es fundamental tenerlo en cuenta, ya que existen aquellos preparados para el exterior a la intemperie, imagine el uso de cada zona para poder establecer si lleva mobiliario y cual es el más adecuado, como también establecer si el uso es permanente o temporario para definir el mobiliario fijo o movil. los fijos los puede construir en piedra, hormigón, ladrillos o madera y los móviles cuenta con gran variedad en el mercado para elegir según el diseño, color y tamaño, que los podrá  trasladar de una zona a otra. por ejemplo si la parrilla es fija o móvil condicionará a la mesa y sillas.

Espero que puedan disfrutar su jardín.

Arq. Ana Villegas.
informes@urbanizacion.com 


3. Notas de jardineria

El jardin es un espacio muy especial, como parte de la vivienda, es por eso que un buen diseño, ayuda a determinar diferentes espacios y usos