Notas Jardineria


EL JARDÍN I


EL JARDÍN, COMO EMPEZAR A PLANIFICARLO.

Cuando proyectamos la casa es fundamental tener en cuenta que tenemos un jardín, el cual puede convertirse en otro ambiente especialmente en estos lugares, que según su diseño será o no utilizado durante todo el año y donde las plantas son usadas como recursos naturales para crear diferentes zonas, con hojas caducas, que son frescas en verano y deja el paso del sol en invierno o las de hojas perennes, que sirven para protección del viento todo el año.

Es importante analizar las necesidades particulares y  lo que se desea obtener del jardín como espacio y como reflejo del estilo de vida de cada uno, como una prolongación de la casa.

Es importante empezar a considerar que es lo que tenemos, para transformarlo en lo que deseamos.
Es importante imaginar qué tipo de jardín nos gustaría tener, un estilo formal, más informal como el campestre, monocromático, con detalles con agua o figuras ornamentales, con diferentes sectores produciendo contrastes o resaltando zonas o con formas ornamentales de arbustos cortados, es fundamental poder definirlo antes de proyectar el jardín, para buscar los efectos que crearán las plantas en nuestro jardín.


Para planificar nuestro jardín, debemos comenzar por definir sobre los siguientes puntos:

DIVISIÓN.

El diseño del jardín debe estudiarse muy detalladamente, ver la ubicación de la casa, el acceso peatonal principal o de servicio, por donde acceden los vehículos y cuales son las zonas que se generan y que queremos destacar para dirigir las miradas y sentir los perfumes. 
Una vez que definimos las zonas empezamos a buscar los efectos que queremos producir en cada una. 
Por ejemplo si nos encontramos con una zona estrecha y larga, podemos subdividirla en varias secciones con plantas contrastantes a los laterales y dejar un espacio abierto central, para que las vistas lleguen de un extremo al otro, podemos colocar algún objeto, al fondo, como banco, fuente o estatua, creando un efecto favorable para la longitud del jardín.

AMBIENTE

Es importante determinar cual es la sensación que se quiere percibir cuando esté terminado el jardín, para que realmente sea una prolongación de la casa. 
Observe las características naturales que existen en el lote como árboles, desniveles, zonas húmedas o con mucho sol para aprovecharlas en atracciones visuales.

FORMA

Tiene mucha influencia sobre el diseño para poder planificar las diferentes zonas, ya que no es lo mismo un triángulo, cuadrado, rectángulo o irregular. Es imprtante tener en cuenta este punto !!!

TOPOGRAFÍA

Es importante ver si está bien nivelado o tiene desniveles, donde podemos crear zonas como terrazas, en ambos casos tratar de aprovechar lo que tenemos, para formar diferentes lugares para estar o desarrollar otras actividades.
Una vez que podemos definir que es lo que tenemos, conociendo las dimensiones del jardín, podemos subdividir en diferentes zonas que queremos crear para poder decidir el tamaño y la cantidad de plantas que necesitamos.


Si el jardín es muy pequeño, las superficies verticales , galerías y terrazas, aumentan las áreas cultivables, a través de enredaderas, plantas para muros y macetas, produciendo un efecto de mayor tamaño en el jardín.
En jardines demasiado grandes una solución rápida es hacer una plantación enfatizando algunos árboles y arbustos sobre una base de cobertoras, logrando de esta forma crear zonas definidas.

Anote las características de su lote para empezar a diseñarlo.

Arq. Ana Villegas.
informes@urbanizacion.com 


 

3. Notas de jardineria

El jardin es un espacio muy especial, como parte de la vivienda, es por eso que un buen diseño, ayuda a determinar diferentes espacios y usos