Protocolos

Protocolo en la iglesia

La salida de los familiares:
Se realiza desde las casas del novio y de la novia respectivamente y por el siguiente orden:  familiares (primero los jóvenes y después los más mayores), el novio o la novia con los padrinos. El novio sale de su casa acompañado de su madre. La novia lo hace acompañada de su padre e irá a su derecha; llegará la última.

La colocación en la iglesia:
Los familiares e invitados de la novia se colocan en el lado derecho y los del novio en el lado izquierdo. 
Lo harán antes de que llegue la novia.
Los padrinos se colocan en el presbiterio, en el lado derecho.
El novio se situará a la izquierda de su madre donde la estará esperando su marido y los testigos. 

La novia entra en la iglesia: 
a los acordes de la marcha nupcial, acompañada de su padrino. Al llegar al pie del altar ocupa la derecha del novio, hasta que reciba la bendición matrimonial, momento en que se coloca a la izquierda.
Durante la ceremonia, el novio coloca el anillo de boda a la novia; y, a continuación, ésta al novio.

Salida de la iglesia: 
Después de haber firmado el acto los padrinos y testimonios, precedidos de los novios y nuevamente a los acordes de una marcha salen los recién casados, seguidos de los suegros, formándose la comitiva así: novia y novio, madre de la novia y padre del novio, madre del novio y padre de la novia; los hombres a la derecha y las señoras a la izquierda. Los demás invitados salen formando parejas, primero los de mayor rango.

El Casamiento Religioso


Casamientos católicos
Dónde casarse
Los matrimonios cristianos se realizan exclusivamente en los templos parroquiales.

Quién puede celebrar el matrimonio
Desde el punto de vista teológico, el matrimonio cristiano es un sacramento que los esposos se administran mutuamente. El sacerdote celebra la boda como testigo. El matrimonio es consumado, generalmente, por el párroco que oficia en la parroquia elegida. Pero la mayoría de las parroquias permite que cualquier otro sacerdote lo haga, previa autorización del párroco correspondiente.

Requisitos que deben cumplir los novios para casarse

1- Ser solteros para la iglesia (ningún miembro de la pareja puede tener otro matrimonio religioso anterior, salvo caso de nulidad del mismo). Un matrimonio civil anterior de alguno de los novios con otra persona supone una autorización del obispo, que puede gestionarse a través de la parroquia que celebrará el casamiento.
2- Estar bautizados en la Iglesia católica. Como comprobante, los novios deberán presentar sus certificados de bautismo en la parroquia donde se efectuará el matrimonio.
3- Cumplir con el curso prematrimonial. Se accede a este requisito asistiendo a una serie de charlas en las que se tocan diversos temas que hacen al matrimonio cristiano y a la futura vida en común de los esposos. Estos cursos son grupales. Al finalizar, la parroquia que los ha dictado extiende a los novios el certificado correspondiente.

Requisitos que deben cumplir los padrinos
Absolutamente ninguno. Cualquier persona, independientemente de la religión que profese, puede ser padrino de la ceremonia religiosa

Trámites previos
1. El pase: la Iglesia determina que el matrimonio debe celebrarse en la parroquia que corresponde a la novia; es decir, la más cercana a su domicilio. En el caso de que los novios prefieran otra parroquia, deben dirigirse a la de origen para que ésta gestione un sencillo trámite que se denomina "pase".
2. La reserva: una vez que los novios hayan decidido dónde casarse, conviene dirigirse de inmediato a la parroquia elegida para solicitar turno. En algunas, basta con hacer la reserva unas semanas antes; en otras, las fechas se establecen con un lapso de un año a seis meses de anticipación.
3. El expediente matrimonial: es un cuestionario doble. En la primera parte, cada uno de los novios por separado es interrogado acerca de sus motivos para casarse, su libertad o no al respecto y sus intenciones para el futuro. La segunda parte está dirigida a los testigos, que son convocados para dar fe de esa relación.

Acerca del expediente matrimonial, conviene saber que:
-Cuándo se realiza: la parroquia establece la cita con los novios y los testigos, generalmente unos días después de la reserva de la fecha. En el caso de que el casamiento vaya a efectuarse por medio de un pase, este trámite también puede llevarse a cabo en la parroquia de origen.
- Cuántos testigos se necesitan: uno por la novia y otro por el novio.
- Quiénes pueden ser testigos: cualquier persona mayor de edad, preferentemente no familiar de ninguno de los novios.
- Qué documentos deben presentarse: solamente los DNI de los testigos.

Acerca del curso prematrimonial, conviene saber que:
- Dónde se hace: no todas las parroquias ofrecen cursos prematrimoniales, aunque sí la gran mayoría de ellas. Conviene, por lo tanto, comunicarse con el lugar elegido para hacer averiguaciones al respecto.
- Qué tener en cuenta para la elección, los factores que varían concretamente en cada parroquia son:
. La duración de los cursos (generalmente, una a dos horas, dos o tres veces por semana, durante quince días, pero hay cursos más intensivos a los que se asiste todos los días, dos o tres horas, durante una semana).
. El horario (en general nocturno).
- Cuándo hacerlo: depende de cuánto tiempo antes deban presentar el comprobante en la parroquia en la que celebrarán su matrimonio. Como norma, el lapso varía entre el año y los seis meses previos a la boda. Una vez evaluados estos factores, los novios pueden elegir libremente dónde hacer el curso prematrimonial.

Qué hacer si...
Uno o ambos novios no tienen el certificado de bautismo en su poder
Lo pueden conseguir fácilmente dirigiéndose a la parroquia en la que se celebró el bautismo, allí se extenderá la constancia correspondiente. Si esta vía falla por algún motivo (desconocimiento de los novios, inexistencia actual de la parroquia, imposibilidad de acceder a la misma por razones de distancia, etc.), la persona puede realizar una declaración en la vicaría zonal para que su cualidad de bautizado sea reconocida.
Uno o ambos novios no están bautizados
Pueden optar por bautizarse antes del casamiento. El bautismo se obtiene mediante la asistencia a un breve curso, que puede realizarse en cualquier parroquia.
Uno de los novios profesa otra religión (y no desea bautizarse)
La iglesia ofrece un tipo de ceremonia especial que se denomina matrimonio mixto. En este caso, es necesario pedir una dispensa al obispo, que se puede tramitar a través de la parroquia donde se celebrará la boda.

 

El Casamiento Civil


El matrimonio civil
Dicen que los papeles no garantizan el amor. Pero para hacerlo legal, existe una serie de trámites ineludibles. He aquí los requerimientos civiles. Todo lo que hay que hacer y saber.

Dónde casarse
El matrimonio se efectúa en la sede del Registro Civil que corresponde por domicilio. Es decir, para casarse en una sede determinada, en los documentos (DNI, LC o LE de cualesquiera de los dos contrayentes) deberá figurar un domicilio de la sección, con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir.

Trámites previos
Cualesquiera de los contrayentes, con los DNI de ambos, debe presentarse en la sede correspondiente 28 días corridos antes del día que quieran realizar la ceremonia por civil.
Al momento de la reserva, el registro civil entrega a los novios:
- El expediente matrimonial (una forma donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes);
- El formulario para los análisis prenupciales (una serie de exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los mismos).
Acerca de los análisis prenupciales, conviene saber:
- Dónde hacerlos.

Cuándo hacerlos: los resultados de los estudios prenupciales tienen validez sólo por una semana; por lo tanto, no pueden realizarse antes de los siete días previos a la boda.
Cualesquiera de los contrayentes debe presentarse nuevamente en la sede correspondiente tres días exactos antes de la boda, y llevar los resultados de los análisis prenupciales, el expediente matrimonial, los DNI de los novios y los de los testigos (no sus fotocopias).

Requisitos que deben cumplir los novios para casarse

Además de presentar el expediente matrimonial completo, sus documentos y los análisis prenupciales que certifiquen su aptitud física, los contrayentes deben ser solteros para las leyes argentinas (o viudos o divorciados) y mayores de edad.

Qué hacer si los contrayentes:
Son menores de 21 años:
Deberán presentar partida de nacimiento (original y fotocopias) y documentos de los padres.
Son divorciados:
Deberán presentar acta de matrimonio con divorcio vincular asentado (original y fotocopias).
Son viudos:
deberán adjuntar partida de defunción (original y fotocopias) y libreta o acta de matrimonio (original y fotocopias)

Requisitos que deben cumplir los testigos
Pueden ser testigos del matrimonio civil, ciudadanos argentinos y mayores de edad (o totalmente emancipados) exclusivamente. Se requiere un testigo por cada contrayente, pero pueden incorporarse testigos extra.

Matrimonio civil a domicilio: ¿cuándo hacerlo?

Por imposibilidad física: cuando uno o ambos contrayentes se encontraran físicamente imposibilitados de concurrir al registro civil, por causa de enfermedad, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido, ante 4 testigos, con exámenes prenupciales, y se acreditará la imposibilidad de ambular mediante certificado médico.


_____________________________________________________________________________